TATUAJES ¿ BARRERAS PARA EL TRABAJO FORMAL?.


TATUAJES. ¿BARRERA PARA EL TRABAJO FORMAL?
 El presente escrito es una opinión crítica desde dos puntos de vista que se  correlacionan entre un objetivo especial, concienciar a la sociedad y en específico a las empresas en que el tener un tatuaje no debe ser un o obstáculo para conseguir una oportunidad laboral formal, un trabajo de Lic. Criminólogo y Criminalista, Eduardo Carmona Munguía y un servidor, basado en investigación  documental.
La etapa de la juventud a lo largo de la historia ha sido estigmatizada por la sociedad como: rebeldes, estudiantes revoltosos, subversivos, delincuentes, e inclusive violentos. Se debe hacer  un énfasis generacional y en conceptos sociales para observar la gran disyuntiva que existe entre una y otra generación, para dar un ejemplo sobre los tipos de generaciones a las que nos referimos pondremos la siguiente tabla:


Las generaciones en referencia, donde se empezó a formal parte la moda de los tatuajes es en la generación x, pero donde se establecido en una normalizacion social es en la de los  millennials, donde destacan claramente en sus modo de vivir.

EL CONTEXTO ACTUAL Y EL RUMBO  A TOMAR. (Carmona. 2019).

Siempre ha existido controversia entre las generaciones, sobre todo esa disyuntiva especial entre las personas mayores y los jóvenes, argumentando los primeros que los jóvenes son irresponsables, rebeldes, entre otros calificativos y que es justo en la etapa de la juventud cuando más cometen errores, entre ellos, “tatuarse", así lo describen algunas personas mayores pues según ellos, esa decisión les traerá problemas en el futuro. El único problema aquí desde mi punto de vista es que mientras se mantenga ese tipo de pensamiento se mantendrá el estigma hacia las personas tatuadas y esto debe romperse en algún momento, en lo personal creo que el acto de tatuarse confirma el derecho que tiene toda persona a ser libre y hacer con su cuerpo lo que le plazca y más sabiendo que no daña a terceros (excepto el ideal de aquellos que tienen un prejuicio  negativo hacia esta práctica por no ajustarse a un estereotipo socialmente aceptado).

Cuando una persona decide tatuarse sigue viendo a las demás personas de igual manera, sin embargo, las personas ya no verán de igual forma a quien ha decidido tatuarse, eso es algo que urge se acabe, la preparación, las cualidades, los valores y aptitudes deben ser más que cualquier prejuicio.

Cada vez son más  las personas  que se hacen un tatuaje, y no, no tiene nada que ver con pertenecer  a un grupo criminal, secta  ni mucho menos, algunos lo hacen simplemente  porque les gusta, otros por que le agregan un significado, otros por “rebeldía” como dicen las personas mayores, pero sea cual fuere el motivo por el que tomaron  la decisión  de tatuarse, no debe seguir siendo motivo de discriminación  y menos en el tema que estamos abordando que es la discriminación  laboral, pues para muchos  el conseguir un empleo significa entrar de lleno en el sector productivo y económico, pero si esta oportunidad  se ve bloqueada por lo anteriormente  comentado se orilla a personas  muy capaces y preparadas a realizar otras prácticas. (Carmona. 2019).

EL PROBLEMA AL QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON TATUAJES (Carmona. 2019).
Pareciera que en pleno transcurso del siglo XXI y tomando en cuenta todos los avances que se han logrado en materia de derechos humanos,  el colectivo  social tendría  que estar más  abierto  a comprender y aceptar el hecho de que no todas las personas  podemos pensar, hablar, actuar, vestir o ver la vida de igual manera, sin embargo, las cosas no son así  y esto último lo podemos observar en aquellas personas  que son rechazadas al solicitar un empleo por el hecho de estar tatuadas.

!Ya sé que se preguntarán¡.

 ¿qué   relación guarda el estigma social con el rechazo que sufren las personas tatuadas en una empresa?.

La respuesta a esta pregunta se da por sí sola, la empresa dependiendo de su giro tendrá cierto tipo de clientes y esta en su afán de satisfacer al cliente en todos los aspectos tratará de guardar una imagen que sea perfectamente aceptada por la mayor parte de la sociedad y en específico de sus consumidores, y,

¿quién crees que sea el responsable de mantener la imagen de la empresa?.

 Si tu respuesta fue el “PERSONAL”, estás en lo correcto.

El tatuaje hoy en día, aunque suene difícil de creer sigue teniendo una connotación negativa y es que estos se han asociado a través de la historia a marineros, militares, grupos criminales o personas que han estado privadas de su libertad, resultando de estas dos últimas principalmente su asociación negativa, mala o perversa. Es por ello que algunas empresas dentro de sus políticas establecerán los lineamientos que se tienen que cuidar, entre ellos la imagen, es así como entra a escena el área de Recursos Humanos, siendo esta el área responsable de contratar al personal.

El personal de RH se tiene que basar en los lineamientos de la empresa (no es algo personal) al momento de contratar a una persona para “X" puesto. Es aquí donde surge  el tema que nos interesa, “la discriminación  laboral por el hecho  de estar tatuado", sabemos por deducción que el personal responsable de contratar  a una persona, para no tener problemas legales por discriminación como lo establece el artículo 5to de la Ley para Prevenir y Eliminar  la Discriminación  de la CDMX en el cual se establece  que queda prohibida todo tipo de discriminación (…) por tener tatuajes o perforaciones corporales, nos dirá que no cumplimos con el perfil para la vacante, a lo que llamo yo, una “discriminación maquillada", las justificaciones serán  variadas, ej.: “no cumple con el perfil psicológico para  el puesto”, “no aprobó  el examen médico”, “está muy lejos del lugar de trabajo” y un largo etc. (Carmona. 2019).

De lo anterior hay que hacer énfasis  en que no es culpa del personal de RH el contratar o no a una persona con tatuajes (al fin de cuentas ellos también son empleados), lo que se tiene que hacer aquí  es invitar a las empresas  a modificar aquellos requerimientos que no signifiquen un tema de preparación, capacidad  o habilidad, pues de seguir en esta dinámica se estará excluyendo  a muchas personas  que quizás  tengan una gran preparación, capacidad  y voluntad para hacer las cosas de la mejor manera (laboralmente).

UN AVANCE MUY LENTO……(Carmona. 2019).

Si bien es cierto que ya hay avances en el tema, tal es el caso de las leyes que condenan la discriminación hacia las personas con tatuajes u organismos como el CONAPRED, aún falta mucho por hacer. Algunas empresas por ejemplo,  en su afán de verse más inclusivas, de no discriminar a nadie admiten a personas  que tengan tatuajes siempre y cuando estos estén  en “áreas no visibles”, a título  personal creo que es pedirle a la persona  que oculte parte de su identidad social pues el tatuaje  tiene un significado (subjetivo) para cada persona al ser ésta  la que decide marcar su piel en algún  momento  de su vida,  tomando en cuenta todo lo que conlleva…
¿QUE ES EL TATUAJE?.

Es la marca o dibujo que permanece en la piel por un determinado tiempo (según el pigmento utilizado), en diferentes culturas es usado como protección, para que no lleguen las enfermedades, o desgracias, para señalar a quien pertenece a un grupo, religión, en la actualidad sea incrementado el uso de los tatuajes por pertenencia o por el simple gusto de tener una forma especial de expresar algo. (amor, gusto, intelectualidad, amor por las espacies animales, mantras, mándalas, sexo, etc.).

 “El tatuaje pertenece en suma a los símbolos de identificación y está impregnado de todo su potencial mágico y místico.”
(El ´Diccionario de los Símbolos´ de Chevalier-Cheerbrant (Herder, Barcelona 1991, p. 980).

La identificación, de cada tatuaje depende de la persona y personalidad de quien lo porta, la cual le da la connotación que él le agrade, fortaleza, un sentido de don, e incluso de consagración al ser simbólicamente representado por el tatuaje.

Dia con día se ha incrementado el gusto por tatuarse en jóvenes, y también personas no tan jóvenes (como un servidor), que tienen el gusto por los tatuajes, pero hasta después de ver la influencia social por el gusto de esta actividad o simplemente de tomar el cuerpo como un lienzo para expresar algún tema que no desea olvidar.

 Desde tiempos remotos han existido los tatuajes, PERO en la actualidad se ha incrementado en toda la sociedad y desafortunadamente muchos sectores de la sociedad aun no aceptan, a las personas que están tatuadas.

   En la actualidad, miles de personas se están tatuando, tal vez para guardar un recuerdo de su visita a algún país lejano de su país o simplemente porque le gustaba grabarse en su piel una figura o nombre que le hiciera estar recordando algún pasaje de su vida. Aun en México los tatuajes no tienen buena fama, porque hay quienes los vinculan a mal vivencia, a rebeldía, a que por lo regular una persona tatuada ha estado en prisión o en grupos delictivos.

 El tema al que se quiere llegar con este artículo, es que aprendamos a hacer un análisis no profesional, para desvincular a las personas de hechos discriminatorios por el simple hecho de tener la piel tatuada, A CASO EN TENER RAYADA LA PIEL, ¿ELIMINA INTELLIGENCIA o ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS?.

Es necesario hacer mención que las corrientes sociales, donde entran los medios masivos de comunicación, son motivadoras donde se ha colocado como moda las personas con rayadas (como dicen la chaviza), HAY VAMOSS.

Las empresas hoy en día siguen estigmatizando a estas personas que tienen ARTE EN SUS CUERPOS, pero es necesario conocer el significado de los tatuajes, tal estamos dejando ir talento, en las empresas. (hago mención como ARH). Los jóvenes y adultos que tienen la necesidad de trabajar o de pedir empleo, son aun catalogados como mala influencia para los compañeros, peros por no. Como profesional de seguridad, recursos humanos, seguridad privada, seguridad patrimonial, no nos informamos y buscamos el verdadero motivo de el por que la gente se tatúa.

Cuando conozcamos el significado para de los tatuajes para su portador las personas con arte, serán catalogados como gente que no entrañan peligro para desestabilizar en alguna la empresa, ejercito, policía, es hora de tener mas conocimientos respecto a esta moda, por ello aquí algunas formas de tatuajes y su significado:

·         TATUAJES RELIGIOSOS= una manera de expresar la devoción, nuestra fe, nuestras creencias y valores que, a través de un tatuaje religioso, tal vez utilizados para protección, según la creencia.

·         TATUAJES DE HONOR Y PATRIOTICOS. Las miembros del ejército y fuerza aérea se tatúan por surtirse honrados por permanecer ha cierto grupo, ser egresado de alguna escuela militar, algún símbolo o dibujo que le recuerde los objetivos de su estancia o a la familia que es un motivador importante para seguir permaneciendo a las fuerzas armadas.

·         TATUAJES SENTIMNETALES= Estos artes representan el amor hacia una persona, una mascota, su profesión, país, a la naturaleza entre otras más.


·         TATUAJES QUE IDENTIFICAN GRUPOS DELICTIVOS.
LOS MARA SALVATRUCHA:
La mayoría conocen o han escuchado de las maras salvatruchas (que se caracterizan por tatuajes den todo el cuerpo y se caracterizan por sus severos actos de venganza y retribuciones crueles. Por ser tan violentos les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas).
Las actividades criminales de la mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro,13​ robo y asesinatos por encargo, entre otras. En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen.

·         TATUAJES DE GRUPOS CALLEJEROS O MOTOCICLISTAS= identificación de pertenencia de grupos específicos con la finalidad de reconocimiento social y entre grupos.
·         TATUJES COPO DE NIEVE = positividad.
·         TATUAJE SANURAI = El samurái es el símbolo y personificación de la valentía masculina, el honor y la justicia.
·         TATUJES DE PUMAS Y PANTERAS = Este animal es admirado por su rapidez, sigilo, fuerza e inteligencia. También por la atención que dedican a sus crías, de carácter tímido, retraído y territorial, por lo que es elegido un símbolo de tatuaje para aquellos que valoran su independencia.
·         TATUAJES DE TIGRES = El tigre es un símbolo muy tatuado que está asociado a la fuerza, el poder, la pasión, el despertar de los sentidos y la sensualidad.
·         TATUAJES DE DRAGON: Son criaturas mitológicas que protegen la vida de los humanos, portadores de fertilidad y suerte
·         TATUJES DE CIERVO= Los tatuajes de ciervos son representan buena fortuna, pasión y virtud.
·         SIGNOS ZODICALES =
·         TATUJAES SIMBOLOS MOTIVADORES= las personas regularmente eligen estos símbolos para acordarse de conseguir tus objetivos en la vida.

Es necesario tener conocimiento de la diversidad de los tatuajes para no estigmatizar a sus portadores, (enfoque criminológico), en las empresas es necesario cuidar la imagen de la misma de acuerdo a su misión, valores objetivos, los reglamentos y sobre todo la legislación vigente en el país, el tener, tener pruebas idóneas en reclutamiento por parte de profesionales de psicología, recursos humanos, administrador de empresas, etc. algunas pruebas podrían ser:
·         Test de inteligencia.
·         Cuestionario de personalidad situacional (CPS).
·         cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales (DECORE).
·         Perfil e inventario de personalidad (PPG-IPG).
·         factor G-R (test de inteligencia no verbal).
·         Batería de operarios (aptitudes intelectuales).
·         Escala de motivaciones psicosociales. (MPS).
·         Evaluación de grado medio y alto. (razonamiento numérico y verbal).
·     Socioeconómico (sin invadir su privacidad y estipulado en procedimiento de contratación).
·         Pro actividad
·         Investigación académica.

Muchas pruebas en las que un profesional se puede apoyar, para dejar de estigmatizar a las personas con el simple gusto de rayarse el cuerpo (tatuaje), existen personas, como un servidor, que porta un tatuaje en el cuerpo, y no por ello infrinjo la ley y mucho menos con antecedentes penales. En mi opinión muy personal los tatuajes son por gusto, moda, lealtad, amor etc, entre muchos motivos que el portador les da un motivo especial. (LAS PERSONAS TATUADAS NO DEBEN DE TENER PROBLEMA ALGUNO EN LAS EMPRESAS).

  



                                                        INVITADO ESPECIAL.
                                              Lic. Eduardo Carmona Munguia 

  Criminólogo - Criminalista, asesor en seguridad ejecutiva y comunicación no verbal.





Mtro.  JUAN CARLOS PEINADO MARTINEZ.
 criminologo- criminalista, ARH y criminologo corporativo.



REFERENCIAS:







Comentarios