ENTREVISTA LABORAL, EN BUSCA DE LA MEJOR OPCION.

 




ENTREVISTA LABORAL, EN BUSCA DE LA MEJOR OPCION.


La entrevista.

Es una técnica cualitativa de recogida de información en la que participan dos individuos (aunque pueden participar más). Ésta no se considera una conversación informal, pues tiene una intencionalidad, un objetivo. Para que una entrevista se lleve a cabo es necesario que participen, como mínimo, un entrevistador y un entrevistado, existiendo un acuerdo por parte de ambos. El primero es quien obtendrá información sobre la otra persona.

 

La palabra entrevista deriva del latín, concretamente el término está compuesto de inter (entre) y videre (vista) que significa "ver". Por tanto, se refiere a observar en medio, es decir, dar en el blanco.

 término apareció primero en francés como “entrevoir” y más tarde en castellano. Pero más allá de nominalismos, lo cierto es que no existe un concepto único de entrevista, sino varios. Es por eso que hablamos de tipos de entrevistas, cada uno con sus diferentes utilidades y puntos fuertes y débiles.

 

DISTINTOS TIPOS DE ENTREVISTA

La entrevista tiene distintos ámbitos de aplicación y por eso existen distintos tipos de entrevista según para que se utilice: ENTREVISTA DE TRABAJO, entrevista clínica, entrevista cognitiva, entrevista periodística, etc.

 

Por otro lado, son variadas las clasificaciones que se usan: según el contenido, los participantes, el procedimiento…

 A continuación puedes ver un listado explicado sobre los distintos tipos de entrevista.

 

1. SEGÚN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES

Hay muchas maneras de distinguir los unos de los otros los diferentes tipos de entrevistas, y tomar como referencia el número de participantes es uno de estos criterios.

 

1.1. ENTREVISTA INDIVIDUAL

La entrevista individual es la más utilizada y también recibe el nombre de entrevista personal.

 

Cuando una persona busca empleo y se encuentra cara a cara con el entrevistador, cuando un psicólogo recibe a su paciente para conocer de primera mano el motivo de su comportamiento o cuando un entrenador personal recibe a su cliente para averiguar su grado de motivación para el entrenamiento deportivo, se emplea la entrevista individual.

 

1.2. ENTREVISTA EN GRUPO

La entrevista en grupo se suele utilizar en el ámbito laboral, pues permite valorar distintas competencias de los aspirantes al puesto de trabajo.

 

En este tipo de entrevista participan distintos entrevistados y un entrevistador (aunque en ocasiones pueda recibir ayuda de otro miembro de la empresa). Además de la información que el individuo puede aportar verbalmente, la entrevista en grupo permite observar la interacción entre los distintos candidatos, aportando así información relevante de cara a su contratación. Esto es muy importante, porque en la mayoría de contextos de trabajo en una organización hay que coordinarse con los demás e incluso a veces la tarea en sí es de naturaleza grupal.

 

Son raros los casos en los que trabajar consiste en irse a un cubículo cada día de la semana y no hablar con nadie más de la empresa durante este periodo, y pequeños errores en esta clase de situaciones pueden tener consecuencias graves. Por ello, una entrevista que se parezca más al contexto real de trabajo da información más valiosa.

 

En clínica, este tipo de entrevista recibe el nombre de entrevista familiar. Sin embargo, en este ámbito se distingue por tener objetivos fijados en las relaciones entre las personas implicadas (como forma de intervención psicológica), mientras que en otros contextos de la psicología este objetivo no tiene por qué darse. De hecho, en ocasiones se utiliza simplemente como una manera de ahorrar tiempo y recursos, casi como si se tratase de entrevistas individuales que se desarrollan en un mismo momento y lugar.

 

1.3. ENTREVISTA DE PANEL

La entrevista de panel también es una entrevista grupal utilizada en ámbito laboral. En esta ocasión, y a diferencia del tipo de entrevista que se ha mencionado anteriormente, son varios entrevistadores que entrevistan a un candidato.

 

Cada entrevistador va a evaluar al candidato según sus propios criterios y, una vez terminada la entrevista, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre si el entrevistado es un candidato idóneo para el puesto.

 

 supuesto, una de las principales ventajas de este tipo de entrevista es que es posible contrastar diferentes puntos de vista en una sola sesión, por lo que se tiene una visión más ponderada de los candidatos. Por ejemplo, es posible que en la entrevista participen tanto el técnico de Recursos Humanos como uno o más jefes de departamentos, aquellos cuyos procesos de trabajo dependan de la vacante que va a ser cubierto.

 

Eso permite tener puntos de vista de personas especializadas en los diferentes aspectos del trabajo que deben ser tenidos en cuenta: habilidades soft y aspectos de la personalidad según el psicólogo organizacional, conocimientos técnicos según el jefe de departamento, etc.

 

2. SEGÚN EL PROCEDIMIENTO

Más allá del número de participantes, también podemos categorizar los tipos de entrevistas según su formato, es decir, la manera en la que el entrevistador se comunica con el entrevistado y le formula un tipo de preguntas u otras.

 

2.1. ENTREVISTA ESTRUCTURADA

Este tipo de entrevista, la entrevista estructurada, sigue una serie de preguntas fijas que han sido preparadas con anterioridad y se aplican las mismas preguntas a todos los entrevistados. Este tipo de entrevista pone énfasis en la necesidad de crear un contexto lo más similar posible entre las distintas entrevistas realizadas, para poder comparar mejor los resultados obtenidos sin que variables no relevantes contaminen las conclusiones.

 

En el caso de las entrevistas de trabajo se suelen usar sistemas de puntuación para evaluar a los candidatos. Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del entrevistado.

 

2.2. ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA

La entrevista no estructurada también recibe el nombre de entrevista libre. En ella se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo las características de conversación y permitiendo la espontaneidad. Eso hace que este sea uno de los tipos de entrevistas que más se asemejan a una conversación informal, si bien no deja de tener un método y unos objetivos claros.

 

Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.

 

2.3. ENTREVISTA MIXTA.

 

TIPOS DE ENTREVISTA LABORAL.

           

1. Entrevista Estructurada: El entrevistador hace preguntas en base a un guion definido, con preguntas establecidas. Esta modalidad incluye un esquema que incorpora datos personales, familiares, antecedentes académicos y profesionales. Se sugiere responder de manera precisa y concreta.

 

2. Entrevista Libre: No existe un patrón o modelo a seguir, los temas indagados se abordan dependiendo del entrevistador, realizando un análisis desde varias perspectivas. Es una entrevista no estructurada, en la que el entrevistador hace preguntas generales o simplemente dice “Hábleme de Usted” o “Descríbase”, con poca intervención de su parte. Con ello se busca evaluar cómo se desenvuelve el postulante en un nuevo entorno y su capacidad de estructuración, argumentación, análisis y síntesis.

 

3. Entrevista Mixta: Este tipo de entrevista es una mezcla entre una entrevista estructurada y una entrevista libre, ya que se van alternando preguntas estructuradas y otras espontáneas. Este tipo de entrevista es más flexible y se obtiene mayor información y, además, permite establecer una conversación con el candidato.

 

4. Entrevista por Competencias: En este tipo de entrevistas se parte de la base de la definición anteriormente expuesta sobre lo que es una entrevista de selección. Por ello, presupone inicialmente despejar del perfil los conocimientos técnicos (experiencia laboral, formación, educación), para luego indagar respecto de las competencias transversales, las cuáles intentarán ser detectadas a través de comportamientos que hayas tenido en el pasado, tanto en tu vida laboral como personal. Por este motivo es muy importante conocerse a uno mismo. Las competencias transversales se refieren al conjunto de capacidades que no se consideran técnicas, y que pueden ser útiles y necesarias en múltiples tipos de trabajos, como por ejemplo la colaboración, la disciplina personal, el nivel de compromiso, el trabajo en equipo, el dinamismo y energía, entre otras.

 

5. Assessment Center: En este tipo de entrevistas se analizan las habilidades y/o competencias de los candidatos, a través de la simulación de situaciones que deberá enfrentar el postulante, promoviendo comportamientos que la persona realizaría en un contexto real.

 

6. Focus Group: Es una herramienta que permite que los participantes puedan emitir sus puntos de vistas, entregando opiniones y generando ideas diversas en relación a los temas planteados, argumentando sus propuestas. Permite medir áreas de interés.

  

ASESORAMIENTO PARA UNA ENTREVISTA OBJETIVA.

En la actualidad la entrevista por competencias, es la mejor opción según la experiencia de black& White corporate, por ello te llevamos de la mano para poder aplicarla a los candidatos de tus puestos disponibles.

Comenzamos…..

 

¿QUE ES LA ENTREVISTA LABORAL Y CUAL ES SU PRINCIPAL OBJETIVO?



Se trata de la recolección de información formal de una persona, para determinar si cumple con los requisitos de un perfil de puesto vacante que se esta solicitando. Se intenta descubrir por parte del reclutador que la persona que solicita el puesto cumple con los requisitos y que pueda sumar a la empresa, con la firma idea de cumplir los objetivos de la misma, y con ello evitar la rotación de colaboradores y evitar pérdidas.

 

¿PREGUNTAS CLAVE PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN?

1.         Cuéntame de ti.

2.         conoces mi empresa

3.         actividades en tiempo libre

4.         objetivos a corto y mediano plazo

5.         Por qué dejaste tu empleo anterior

6.         Cambio de empleo

7.         por qué te despidieron

8.         háblame de tu jefe anterior

9.         Cuéntame de tu equipo de trabajo

10.       cuéntame de tus finanzas personales

11.       Si existen huecos en su experiencia laboral. Actividades en ese lapso de tiempo

12.       fracasos laborales

13.       plan de carrera laboral

14.       experiencia en trabajo bajo presión

15.       Pretensiones salariales

 

LAS DE BAJO DE LA MANGA¡¡

16.       Mayor debilidad o defecto laboral.

17.       Descripción trabajo ideal.

18.       Compromiso e ideales.

19.       Visualización en trabajo a futuro.

20.       Error de tu vida = aprendizaje.

DIRECTO AL EGO PROFESIONAL.

21.       Retos o conflictos vencidos

22.       Eres líder, como lo demostrarías.

23.       Mayor riesgo tomado

24.       Que sumarias a la empresa

25.       por qué debo contratarte.

26.       Tienes preguntas.

 

JAMÁS PREGUNTES, NI DE CHISTE¡¡

 

27.       Religión

28.       Orientación sexual.

29.       Planeas tener familia

30.       Enfermedades graves.

31.       Orientación política

 

Es necesario contar con la experiencia y practicidad en el tema …

 





 Bibliografías y Referencias.

·         Díaz, F. & Rodríguez, A. (2003). Selección y formación de personal. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

·         Imágenes tienen autor son tomadas de la red, de uso y dominio público, son expuestas solo para ambientar el artículo.


Comentarios

  1. Why casinos are rigged - Hertzaman - The Herald
    In the UK, casino ventureberg.com/ games are rigged and https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ there is evidence of fraud, crime or disorder or 바카라 사이트 an individual's involvement. microtouch solo titanium There are also many https://febcasino.com/review/merit-casino/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario